París

La ciudad del amor y de la luz, capital de las boinas, los macarons, las baguettes y los croissants… Una ciudad llena de historia y romanticismo donde cada día es diferente y atractivo.

Cada una de mis estancias allí ha sido como visitar una ciudad nueva cada vez, siempre hay algo nuevo que hacer, algo que queda por visitar.

Es una ciudad preciosa y animada, multicultural y artística… Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con mil fotografías para que de un vistazo os hagáis una idea de cada uno de los rincones de esta maravillosa ciudad.

Comenzaremos nuestro paseo por la capital con el famoso Museo del Louvre, antiguo palacio real dotado de extensos jardines («Les Tuileries») que terminan en la gran Plaza de la Concordia (lugar en el que se sitúa el Obelisco de Luxor -Egipto-) que abre el paso directo hacia el Arco del Triunfo a través de los Campos Elíseos , la principal avenida de Paris y «la plus belle du monde» para los parisinos, que cuenta con las tiendas más exclusivas de la ciudad (Chanel, Dior, Luis Vuitton, Cartier, Hugo Boss…).

Desde el Arco del Triunfo podemos divisar en línea recta el gran Arco de la Fraternidad, situado en el distrito de la Defensa, un moderno barrio de negocios.

Próximos a la Concordia encontramos «l’église de la Madeleine«, «l’Opéra Garnier» y «les Galeries Lafayette«.

«L’île de la Cité» es la cuna de París y en ella encontramos edificios históricos como la «Conciergerie» y la «Cathédrale de Notre Dame«. Muy cerca encontramos el Ayuntamiento,  la «Place Saint Michel» y «le Quartier Latin«, donde encontraremos los más sabrosos crêpes y una gran cantidad de pequeños restaurantes, pubs y souvenirs.

Otros de los barrios turísticos de la ciudad son Pigalle y Montmartre, conocidos por sus diversos cafés, entre los que destacaré el conocido café de Amélie y famosos cabarets, como el Moulin Rouge. En Montmartre destaca la Basilique du Sacrée Coeur y el barrio de los pintores.

Paris cuenta con otros conocidos museos además del Louvre: el Centro Pompidou (Centro Nacional de Arte y Cultura de Georges Pompidou), cuyo museo Posee una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; el Museo de Orsay, famoso por sus fondos del impresionismo; y el Museo de la Moda entre otros. 

La belleza y el cuidado de sus parques es destacable:

– El Parque Montsouris y la Ciudad Internacional Universitaria de Paris, conjunto de residencias universitarias situadas en el distrito XIV.

– Los Jardines de Luxemburgo, próximos al Panthéon, destacan por su tranquilidad y elegancia. En ellos podemos encontrar quioscos de helado y pequeñas cafeterías con sus terrazas… Dispone de varias sillas públicas en las que habitualmente los transeúntes se sientan a leer en la calma del lugar.

-El Parque de las Plantas, jardín botánico abierto al público que es parte integrante del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

– El Castillo de Vincennes y el Parque floral:El Castillo de Vincennes es un castillo real francés de los siglos XVI y XVII ubicado en el pueblo de Vincennes, al este de París, actualmente un suburbio del área metropolitana, es el más grande castillo de la Edad Media en Europa.

Paris es una ciudad de arte e historia, el Palacio Nacional de los Invalidos (en francés Hôtel National des Invalides) es un complejo arquitectónico del siglo XVII situado en el distrito VII, muy cerca de la Escuela Militar. Nacido originariamente como residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos, hoy alberga diversas instalaciones museísticas y religiosas, así como diferentes servicios y dependencias para antiguos combatientes. Su interior alberga la tumba de Napoleón.

Otro punto de fuerte historia de la ciudad es la Bastilla, que durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal. La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 representó el símbolo del inicio de la Revolución Francesa.

E historia hizo el ingeniero Gustave Eiffel con la creación de la gran torre de hierro de 330 metros que lleva su nombre: la Tour Eiffel, para la Exposición Universal de 1889 en París.

Al otro lado de la Tour Eiffel está la Plaza de Trocadero, que da paso al distrito XVI, donde se encuentra la parada de Passy (donde tuve la suerte de vivir una extraordinaria experiencia junto a dos grandes compañeras y amigas de la Universidad de Murcia durante nuestro Prácticum III de la carrera de magisterio en el Colegio Español Federico García Lorca).

Y en mi opinión, el paseo más romántico que podemos realizar en esta diudad: los Puentes de París, que cruzan el Sena marcados por el tiempo y por los amores y amistades que no dudan en encadenar a ellos su huella, como ocurre en el Puente de las Artes y en el de Notre Dame.

Como eventos, destacaré el animado Carnaval Parisino, cuya diversidad de gentes es sorprendente.

Como veis, Paris es una ciudad inagotable y muy cosmopolita, diferente a cada día y a cada hora… Una ciudad que nos deslumbra en su superficie y nos abre su corazón.

Deja un comentario